L’Artista va a l’escola

Tan sugerente nombre define al más aún sugerente proyecto de Thais Salvat, Nani Blaso y Eloïsa Valero, dos profesoras y un gestor cultural que lideran una propuesta para llevar el arte a las escuelas e institutos de la comarca de Tarragona. Se trata de una iniciativa que lleva unos años en marcha, galardonada con el premio Baldiri y apoyada por la Diputación de Tarragona.

El año pasado tuve la suerte de poder participar en él como tallerista de danza y movimiento en la Escuela Sant Rafael de Tarragona.

https://lartistavaalescola.wordpress.com/2020/05/28/teatre-i-dansa-emocional-amb-lorena-casal-al-collegi-sant-rafael/

Y este curso 2020/21 algunos de los artista que visitamos las escuelas hemos podido compartir el proyecto que llevamos a cabo y algunas píldoras pedagógicas a través del programa de formación del profesorado que completa el círculo relacional de arte y educación que fundamenta el proyecto.

El arte como herramienta educativa, tanto en lo personal, como lo social y obviamente artístico mediante los diferentes lenguajes que podemos cultivar.

En esta ocasión arte visual con Albert Asensio, Aureli Ruiz, y Marta Roigé y yo misma desde el movimiento, la danza y el teatro. Este curso, enmarcado en las propuestas de formación del CRP del Tarragonés, se desarrolló virtualmente debido a las circunstancias, pero fue especialmente rico poder vivir desde otro espacio la vivencia del compartir y aprender juntos a través del arte. Resulta increíble como al final, la capacidad creativa del ser humano se impone sobre las circunstancias y obstáculos para reivindicar, una vez más, la capacidad de adaptación y creación como una de nuestras máximas fortalezas.

Por eso es tan importante seguir cultivando el arte en las escuelas, en la vida, en nuestros corazones… Con arte, se vive mejor. Y sino que se lo digan a los participantes del curso, que además de disfrutar desarrollaron todo su potencial que a buen seguro trasladarán a sus aulas y alumnos completando así el círculo de influencia de este gran proyecto. En este enlace podéis ver cómo fue la experiencia.

https://lartistavaalescola.wordpress.com/curs-2020-2021/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s